enero 21, 2018 0 Comentarios

Nos encontramos en el año 2018 y es impresionante lo rápido que pasa el tiempo y es sin duda algo extraño pensar sobre cuantas personas han pisado este planeta, cuantas culturas, cuantas sociedades, cuantos hombres, cuantas mujeres. Da para profundizar aun mas cuando nos damos cuenta que nunca en la historia hemos tenido mas humanos por m2 conviviendo en este planeta como el día de hoy. 

Le preguntamos a nuestros mayores sobre como era la vida antes y su respuesta generalmente coinciden en que era mas simple pero no había la tecnología que hay hoy, sin duda miran hacia tras con una sonrisa profunda que penetra hasta su mirada. Muchos nos cuentan de la demora que conllevaba ir al colegio, coser un chaleco o mandar arreglar unos zapatos, también algo que se puede rescatar es que casi todos nuestros abuelos eran campesinos, maestros, gasfiters, etc. La sabían hacer toda. Pero que paso?

La industrialización cambio el pueblo por la ciudad, cambio a nuestra vecina panadera, nuestro vecino carnicero, nuestro vecino eléctrico, nuestra vecina campesina por grandes cadenas de supermercados o multinacionales que a través de regulaciones nacionales o internacionales permitieron entregar productos de buena calidad, confiable y accesible para muchos. Lo mismo sucedió con la agricultura, la fabricación de agroquímicos industrializaron nuestra comida. Sin embargo, en esta vida nada es gratis. 

Si ponemos la creación de nuestro planeta en un reloj de 12 horas, el ser humano apareció el ultimo minuto y en menos de medio segundo hemos destruido la vida en este planeta como nunca antes. Hemos afectado completamente las fuentes de agua potable al no tener bosque, esto evita la infiltración a nuestras napas y erosióna nuestra tierra, sedimentando nuestros esteros y rios, hemos dañado inmensamente la fertilidad de nuestros suelos, la calidad de nuestro aire, somos responsable por la extinción de especies de animales y plantas que ya nunca veremos en esta tierra. 

Pero por que esto esta conectado con nuestra industrialización? Básicamente por que vivimos en un mundo finito, sin embargo, nos seguimos regulando por una economía que se basa en la ciencia de la escasez. Me explico, un bosque nativo, nos entrega varios beneficios a nuestra sociedad, nos purifica el aire, nos regula la temperatura del ambiente, produce un mantillo donde el agua envez de escurrir y erosionar infiltra, purificando el agua y mineralizándola para el uso humano o para reservas de acuíferos, pero sin embargo este bosque no aporta al PIB (Producto Interno Bruto) como si lo hace la desalinización de agua de mar con paneles solares por ejemplo. Una Semilla libre, sin propiedad intelectual, adaptada durante miles de años, capaz de reproducir alimento de calidad no genera mas PIB que una semilla transgenica, patentada con propiedad intelectual y que debe ser comprada para poder utilizarla. 

El lado ambiental, económico no tiene sentido sin analizar el lado social. En esta instancia hablaremos sobre el como de nuestra industrialización; Como podemos comprar una zapatilla nike que fue fabricada en las filipinas o China a $30,000. No seria obvio que mientras mas cerca se produce la materia prima mas barato seria? Por ejemplo si esa misma zapatilla se produce en Chile el valor final probablemente rondaría los $120.000. Entonces a quien agradecemos? El petroleo es uno de los milagros de la industrialización, millones de años de energia solar llevadas a un segundo permite tener ABSOLUTAMENTE todo lo que ves a tu alrededor. Le debemos todo. Pero este petroleo es finito y el peak se alcanzo hace una decada atras. 

La mano de obra barata tanto en el campo como en las fabricas también merecen todo nuestro respeto y agradecimiento por cada ítem que compramos que no fue fabricado en nuestro país. La empresa Nike, por ejemplo empezó produciendo en Japón pero de aquí se mudaron a Korea y Taiwan, sin embargo debido a pagos no dignos por parte de la empresa a sus trabajadores surgieron sindicatos y uniones, por esta razón se movieron a Filipinas, Vietnam y China donde las empresas negociaron con los gobiernos para traer mujeres y niños del campo siendo una masa mas facil de manipular e impedir unificación entre trabajadores para lograr pagarle menos de $1 al dia. 

Estando en el otro lado de la moneda debería sentirme agradecido, pero no lo hago, por un lado no me interesa ser parte de este sistema y por otro lado siento que lo material nos vacía por dentro. Si claro, nos hacen creer por todos lados que mientras mas gastamos plata en nuestra apariencia mas éxito tendremos en nuestra vida, mas mujeres, mas poder y supuestamente eso se traduce en felicidad, pero con 27 años de edad, no es para nada lo que veo, veo gente sometida, viviendo una vida que no quieren, trabajando igual que esos trabajadores asiáticos, sometidos, obligados, sin opción de salirse de esa vida, debido a deudas, a créditos, a estigmas sociales, a supuesta educación que le quieren entregar a su hijo.

Espero que algún día comprendamos que la mejor educación que le podemos entregar a nuestros hijos es que den para recibir. Cuando uno cultiva un alimento y se lo come, no solo lo llena nutricionalmente sino que le llena el alma, lo mismo al construir tu casa, al pescar tu pescado, al intercambiar tu trabajo con el de tus vecinos. 

La vida es simple, nosotros la hemos complicado. 


Suscríbete